jueves, 15 de enero de 2015

VILEM FLUSSER, conferencias y seminario

VILEM FLUSSER: On technical images, chance, consciousness and the individual. Entrevistado por  Miklos Peterák. Ocubre 17, 1991, Munich, Alemania.
Traducción: Susana Pérez Tort
- Ud. mencionó en su libro Filosofía de la Imagen, que hay dos puntos de giro en la historia de la humanidad. El primero, el momento de la emergencia de la escritura lineal y el segundo, el momento de la imagen técnica, la fotografía.
VF: En principio considero que la emergencia de la escritura es una revolución social. Antes del invento de la escritura el poder estaba en manos de los magos que eran los que manipulaban el comportamiento y tomaban las decisiones basados en virtudes y valores mágicos.
Con la invención de la escritura, una nueva clase de elite empezó a tomar las decisiones: literati, sacerdotes, empleados, que tenían una manera completamente diferente de experimentar el mundo relacionado con el estadio mágico y para quienes el mundo era ESPACIO, donde el tiempo era  circular. En su tiempo circular ponían objetos que había salido de su lugar para regresar a él nuevamente, un mundo de crimen y retribución, donde el mago era aquel que sabía cómo evitar el castigo y era capaz de manipular el destino.
Pero con la emergencia de la escritura, surge una nueva experiencia del mundo, una experiencia histórica. El tiempo ya no era circular, sino una unívoca línea, un curso que fluía del pasado al futuro donde los objetos asumían una lógica causa/efecto y fue una experiencia grande. Desde el invento de la escritura tomó el poder del destino y quien podía dominar la escritura, podía dominar la proto ciencia y más tarde la ciencia. El resto de la sociedad seguía en el estadio mágico, en el tiempo circular de las estaciones, en los círculos de los rituales, pero los literati (letrados) pusieron la HISTORIA en funcionamiento y usaron la sociedad como una herramienta para lograr sus objetivos.
Por eso yo creo que el invento de la escritura es una revolución social, pero es al mismo tiempo una revolución del estadio de conciencia, porque es la emergencia de la histórica división entre la visión mágica y la lógica de la historia.
-Otro punto de giro fue el invento de la imagen técnica ¿por qué?
VF: Tendría que retroceder un poco al siglo XVI donde algo pasó y tiene dos lados. Uno es el invento de la imprenta que hizo la escritura posible, primero par la burguesía y luego posible para toda la sociedad y en consecuencia el alfabeto no fue más un código secreto. Entonces aquellos que tenían una conciencia alfabética perdieron su poder porque su código era profano. Pero al mismo tiempo, las matemáticas comenzaron a ser el código de la ciencia. En el momento en que el alfabeto se difundió democráticamente, un nuevo código secreto emergió: el código matemático y una elite emergió, la de los científicos y técnicos que usaban el código matemático y aquellos que usaban el código alfabético no podían desafiar las leyes y regulaciones calculadas matemáticamente por lo que se repite el hecho. Tenemos por un lado una elite que usa el código secreto, como el código de computación y los otros que ya no viven en un estadio mágico, pero sí en uno histórico, con conciencia histórica, y la que era la conciencia literaria, es ahora la conciencia analítica, sistemática estructura de la elite. Por cierto este es uno de los motivos de la desaparición del marxismo que no tiene la conciencia analítica que toma el poder. Porque el marxismo implica una conciencia lineal .
Ahora volvamos a la imagen técnica, con la matematización del conocimiento, el mundo devino menos imaginativo. La ciencia propone una descripción del mundo que quien no entiende matemáticas no puede entender. Si se trata de traducir leyes matemáticas al lenguaje ordinario, las falsifica. Entonces llega un punto e el cual la ciencia propone, no quiero decir una visión, digamos una comprensión del total del mundo que no puede ser visualizada. De repente emerge un método que se le aplica a la ciencia para que resulte una visión. Esto parecía increíble, pero sucedió. Se puede usar la técnica, la mecánica y la óptica para construir una máquina y que ella construya imágenes, por lo que la fotografía fue la primera vez que la ciencia aplicada, transcodifica ecuaciones en imágenes.
Los primeros fotógrafos no tenían idea de lo que estaban haciendo, no tenían idea de que eran los aparatos los que tomaban la imagen, de que el fotógrafo no es necesario, de que se puede fotografiar con cámaras automáticas, que en realidad son  la tecnología y la ciencia las que por sí mismas estaban haciendo imágenes. Poco a poco ese bagaje permitió que conocieran el funcionamiento y los fotógrafos empezaron a ser conscientes de lo que hacían y trataron de hacer imágenes que no estaban programadas en los aparatos. En vez de trabajar para el aparato, trataron de trabajar en contra suyo.
Creo que la fotografía, el final del siglo XIX es un esfuerzo en contra del aparato y esto es muy importante, como algo concreto y como un suceso metafórico.
En el plano concreto, es la primera vez que la gente usó los aparatos en una forma en la que no se suponía propia para ello. En el sentido metafórico quedó claro lo que significa una revolución: el fin de la conciencia histórica.  
La revolución ya no es un hecho político, la revolución consiste en invertir el sentido del aparato, lo que es para mí sumamente importante y deviene cada vez más importante cuando el fin de la historia se concreta.
Queda claro que el comunismo fue el último método de conciencia histórica para reprimir lo que es la brutalidad de la post historia. Y ahora que el comunismo ha muerto, todo lo que el cambió vuelve a emerger.
Existe el curso de los acontecimientos tal como es percibido por la conciencia histórica, el tiempo fluye, nada se repite, cada oportunidad perdida lo es para siempre y todos estamos en ee curso de sucesos.
Arriba de ellos está la ciencia que formula algoritmos, eternos, sin tiempo, sin espacio. No tiene sentido decir que la ley de la caída libre es un suceso histórico, está fuera del tiempo, y todo el conocimiento científico y tecnológico tiene un alcance transhistórico.
Se inventó una máquina y éste se insertó en la historia, toma algo de ella y la eleva al nivel transhistórico: la fotografía. Fotografiar en alemán se dice: elevar, take up, la cámara entra en la historia, toma escenas, contextos. La idea es ser eternizados en la fotografía.
La fotografía no es tanto un testigo de la historia, sino una EXTRACCIÓN de la historia. Entra en la historia y la retira y con esto interrumpe la conciencia histórica. Cada fotografía es una prueba del retiro de la conciencia histórica.
Este es el motivo por el cual consciente o inconscientemente se inventó la fotografía. Y ahora la fotografía empezó a ser manipulada y cambió su posición. Los fotógrafos toman sus cámaras como si estuvieran sobre la historia y la ponen en la historia, de forma escatológica, en el fin de los tiempos y de repente la cámara comenzó a crear los acontecimientos.
Para ser fotografiado el hombre llegó a la luna, los terroristas actúan para ser vistos en un video. Entonces la fotografía cambió de lugar, la cámara toma su lugar sobre, arriba de la historia y la historia se aceleró. Fotografía y demás técnicas de captura empezaron a succionar la historia, fueron como aspiradoras y los eventos reentraron en la historia, giraron un tiempo  en el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate