VILEM FLUSSER: On technical images, chance,
consciousness and the individual. Entrevistado por Miklos Peterák. Ocubre 17, 1991, Munich,
Alemania.
Traducción: Susana Pérez Tort
- Ud. mencionó en su libro Filosofía de la Imagen, que hay dos puntos
de giro en la historia de la humanidad. El primero, el momento de la emergencia
de la escritura lineal y el segundo, el momento de la imagen técnica, la
fotografía.
VF: En principio considero que la
emergencia de la escritura es una revolución social. Antes del invento de la
escritura el poder estaba en manos de los magos que eran los que manipulaban el
comportamiento y tomaban las decisiones basados en virtudes y valores mágicos.
Con la invención de la escritura,
una nueva clase de elite empezó a tomar las decisiones: literati, sacerdotes,
empleados, que tenían una manera completamente diferente de experimentar el
mundo relacionado con el estadio mágico y para quienes el mundo era ESPACIO,
donde el tiempo era circular. En su
tiempo circular ponían objetos que había salido de su lugar para regresar a él
nuevamente, un mundo de crimen y retribución, donde el mago era aquel que sabía
cómo evitar el castigo y era capaz de manipular el destino.
Pero con la emergencia de la
escritura, surge una nueva experiencia del mundo, una experiencia histórica. El
tiempo ya no era circular, sino una unívoca línea, un curso que fluía del
pasado al futuro donde los objetos asumían una lógica causa/efecto y fue una
experiencia grande. Desde el invento de la escritura tomó el poder del destino
y quien podía dominar la escritura, podía dominar la proto ciencia y más tarde
la ciencia. El resto de la sociedad seguía en el estadio mágico, en el tiempo
circular de las estaciones, en los círculos de los rituales, pero los literati
(letrados) pusieron la HISTORIA en funcionamiento y usaron la sociedad como una
herramienta para lograr sus objetivos.
Por eso yo creo que el invento de
la escritura es una revolución social, pero es al mismo tiempo una revolución
del estadio de conciencia, porque es la emergencia de la histórica división
entre la visión mágica y la lógica de la historia.
-Otro punto de giro fue el invento de la imagen técnica ¿por qué?
VF: Tendría que retroceder un
poco al siglo XVI donde algo pasó y tiene dos lados. Uno es el invento de la
imprenta que hizo la escritura posible, primero par la burguesía y luego
posible para toda la sociedad y en consecuencia el alfabeto no fue más un
código secreto. Entonces aquellos que tenían una conciencia alfabética
perdieron su poder porque su código era profano. Pero al mismo tiempo, las
matemáticas comenzaron a ser el código de la ciencia. En el momento en que el
alfabeto se difundió democráticamente, un nuevo código secreto emergió: el
código matemático y una elite emergió, la de los científicos y técnicos que
usaban el código matemático y aquellos que usaban el código alfabético no
podían desafiar las leyes y regulaciones calculadas matemáticamente por lo que
se repite el hecho. Tenemos por un lado una elite que usa el código secreto,
como el código de computación y los otros que ya no viven en un estadio mágico,
pero sí en uno histórico, con conciencia histórica, y la que era la conciencia
literaria, es ahora la conciencia analítica, sistemática estructura de la
elite. Por cierto este es uno de los motivos de la desaparición del marxismo
que no tiene la conciencia analítica que toma el poder. Porque el marxismo
implica una conciencia lineal .
Ahora volvamos a la imagen
técnica, con la matematización del conocimiento, el mundo devino menos
imaginativo. La ciencia propone una descripción del mundo que quien no entiende
matemáticas no puede entender. Si se trata de traducir leyes matemáticas al
lenguaje ordinario, las falsifica. Entonces llega un punto e el cual la ciencia
propone, no quiero decir una visión, digamos una comprensión del total del
mundo que no puede ser visualizada. De repente emerge un método que se le
aplica a la ciencia para que resulte una visión.
Esto parecía increíble, pero sucedió. Se puede usar la técnica, la mecánica y
la óptica para construir una máquina y que ella construya imágenes, por lo que
la fotografía fue la primera vez que la ciencia aplicada, transcodifica
ecuaciones en imágenes.
Los primeros fotógrafos no tenían
idea de lo que estaban haciendo, no tenían idea de que eran los aparatos los
que tomaban la imagen, de que el fotógrafo no es necesario, de que se puede
fotografiar con cámaras automáticas, que en realidad son la tecnología y la ciencia las que por sí
mismas estaban haciendo imágenes. Poco a poco ese bagaje permitió que
conocieran el funcionamiento y los fotógrafos empezaron a ser conscientes de lo
que hacían y trataron de hacer imágenes que no estaban programadas en los aparatos.
En vez de trabajar para el aparato, trataron de trabajar en contra suyo.
Creo que la fotografía, el final
del siglo XIX es un esfuerzo en contra del aparato y esto es muy importante,
como algo concreto y como un suceso metafórico.
En el plano concreto, es la
primera vez que la gente usó los aparatos en una forma en la que no se suponía
propia para ello. En el sentido metafórico quedó claro lo que significa una
revolución: el fin de la conciencia histórica.
La revolución ya no es un hecho
político, la revolución consiste en invertir el sentido del aparato, lo que es
para mí sumamente importante y deviene cada vez más importante cuando el fin de
la historia se concreta.
Queda claro que el comunismo fue
el último método de conciencia histórica para reprimir lo que es la brutalidad
de la post historia. Y ahora que el comunismo ha muerto, todo lo que el cambió
vuelve a emerger.
Existe el curso de los
acontecimientos tal como es percibido por la conciencia histórica, el tiempo
fluye, nada se repite, cada oportunidad perdida lo es para siempre y todos
estamos en ee curso de sucesos.
Arriba de ellos está la ciencia
que formula algoritmos, eternos, sin tiempo, sin espacio. No tiene sentido
decir que la ley de la caída libre es un suceso histórico, está fuera del
tiempo, y todo el conocimiento científico y tecnológico tiene un alcance
transhistórico.
Se inventó una máquina y éste se
insertó en la historia, toma algo de ella y la eleva al nivel transhistórico:
la fotografía. Fotografiar en alemán se dice: elevar, take up, la cámara entra en la historia, toma escenas, contextos.
La idea es ser eternizados en la fotografía.
La fotografía no es tanto un
testigo de la historia, sino una EXTRACCIÓN de la historia. Entra en la
historia y la retira y con esto interrumpe la conciencia histórica. Cada
fotografía es una prueba del retiro de la conciencia histórica.
Este es el motivo por el cual
consciente o inconscientemente se inventó la fotografía. Y ahora la fotografía
empezó a ser manipulada y cambió su posición. Los fotógrafos toman sus cámaras
como si estuvieran sobre la historia
y la ponen en la historia, de forma
escatológica, en el fin de los tiempos y de repente la cámara comenzó a crear
los acontecimientos.
Para ser fotografiado el hombre llegó a la luna,
los terroristas actúan para ser vistos en un video. Entonces la fotografía
cambió de lugar, la cámara toma su lugar sobre,
arriba de la historia y la historia se aceleró. Fotografía y demás técnicas
de captura empezaron a succionar la historia, fueron como aspiradoras y los
eventos reentraron en la historia, giraron un tiempo en el
No hay comentarios:
Publicar un comentario